miércoles, 31 de marzo de 2010

Asperjo hérems

Canto a la ternura sin precedentes (Poemas incendiarios) POEMA-CAP. 15

¡Se enteren en la Argentina, en España se enteren!: “El hérem judío es la maldición sinagogal por la que se expulsa a alguno de sus miembros. En términos más amplios, puede emplearse para maldecir una ciudad, un pueblo, una nación.”

...¡Y entonces Bach!, mucho Bach, hérem a tope niña mía. Y sin necesidad de lanzarlo desde una colina como el Cristo -del que tuviste tan pobre imagen- a Jerusalén. Desde el mismísimo lugar alto de tu vida y sin necesidad de maldición ninguna como el Cristo sí, AHÍ ESTÁ VUESTRO HÉREM ARGENTINA. Pareciera que todavía podéis caer más bajo, más hasta el fondo de los fondos que a los que defenestrasteis desde aviones, ella como la primera de todos, aunque fuese por medio de pastillas y al parecer ella sola se las tomó. ¿Como los caprichos se toman, como las rabietas? Qué pobrecitos locos o infantiloides suicidas. Pierden la vida ¡y de su propia mano! ...y al parecer por nada.
Oigámosla
(La España a la que sí echaste el hérem –aquí decimos “gitana maldición”, ¿tan moros que nos quedamos de expulsar a nuestra mitad más auténtica, tan ibera o judía? ...Pero no. Tantos fueron los que se quedaron afrontando todos los peligros de las persecuciones, que la mitad de los apellidos españoles llevan sus señas: Todos los apellidos que llevan la marca de la naturaleza y sus árboles, las plantas, la flora, mi querida Flora; y hasta quizá estos que aluden a Iglesia o Iglesias, a lo católico acogidos para salvar el pellejo, como mi apellido-, esa España a la que yo te acompaño en las maldiciones, la España que desde que se buscó la ruina echando de su suelo a los únicos trabajadores de entre sus habitantes, la tan maltratada Sefarad, sólo tuvo hérem como tú lo anotas en tu diario):
“A las ocho de la mañana en la calle de la Antigua Judería en Segovia sentí una voz venida del fondo de los fondos que me obligó a maldecir. Entonces comprendí el hérem. Y la irreversible caída y total decadencia de España –los niños mendigos en Burgos (Entonces, en los sesenta, prácticamente ayer, mis paisanos, tan “demócratas” todos, del radicalismo, facha o no, o del nacionalismo que fueren, era España la mísera Argentina de hoy, la África famélica continuada hasta los Pirineos, que así nos quisieron los franceses, no digamos si ingleses, y trabajaron lo suyo para ello) la mendiga de cuatro años en La Coruña que lloró, la muy pequeñita (Mi tan Alejandra, me la comería, “la muy pequeñita”) porque yo no la llevé conmigo, se había enamorado de mí (Lo hacía en mi nombre la muy pequeñita) ; y la irreversible caída, total decadencia de España, atestigua el hérem, su realidad".
Vos: Alejandra
Yo: Carmen
ASPERJO HÉREMS
Siempre me sentí más judía que mora en esta división farisea de las dos Españas, donde la mora y visigótica herencia imperan con sus satrapías caciquismos magnicidios genocidios; y las auténticas aristocracias de aquí, ya iberas celtois ya Sefarad y su siempre fidelidad al castellano, fuimos siempre las masacradas, ya por magnicidio, desde aquel traicionado caudillo Viriato, ya por genocidio, las sacrificiadas Sagunto Numancia de nuestro Caín mitad de España, que ella sí que no fue nunca de aquí, sino romana cartaginesa fenicia o mora. Siempre me sentí más identificada con aquel Quijote judío del Zohar y su esplendor escrito en León (y por un tal Moisés, ¿el mismo, al menos la atávica herencia, que a ti, en París, te entregaba en sueños un libro titulado “Eva pourrait renaitre”. Y ese Zohar Esplendor desde la óptica femenina es el que te impidieron a ti escribir... Aunque baste tu maravillosa Ternura sin precedentes, tu Amor mío perdido buscado por todos los desiertos del mundo, para lo mismo. Ternura sin precedentes, tan parecida a esos dos principios creadores del mundo según el Zohar: Mi – Ma. Principios, dos, tan como Uno. Unamos pues sus nombres...: ¡Y tenemos tu Ternura sin precedentes de CreadorA del mundo: MiMa! Algo tan pequeñito como tu “la muy pequeñita” mendiga infantil coruñesa) que con el de la Mancha y su armadura tan visigótica, y eso a pesar de algunos machismos reprobables que se viertan en él. Siempre me sentí más identificada con las magias de León Toledo o, en ese sentido, las meigas de Galicia, que con las Alhambras y sus Jardines, aunque la sangre andaluza me corra por las venas y hasta mi nombre es Carmen, quizá aludiendo a esos jardines; aunque quiero pensar que significa el Carmen romano, poema canto música, fórmula mágica, hechizo, aquel “carmina vel caelo possunt deducere lunam” utilizado en algún poema de mi adolescencia, de momento tan perdido como tanto de mi trabajo. Siempre me pensé esa Carmina, fórmula mágica, que del Cielo podía descender hasta la Luna. ¿Esa misma “fórmula mágica” que tú definiste como Poesía en tu magnífica descripción de lo que debiera ser este arte?: “Libertar la fuerza visionaria y mantener un aplomo extraordinario en la conducción de esa fuerza. Quisiera realizar ese tránsito a la presencia fulgurante con una precisión tensa que me permitiese dominar el azar y compensarme de mi sumisión absoluta a “la hija de mi voz” (este magnífico tan “c’est moi” personaje tuyo, más que la Bovary de Flaubert para él, más que el Quijote lo fuese para Cervantes) o inspiración o inconsciente”.

Y ella ha dicho, y hecho, en mi sueño: -Vuelvo a Argentina
Y se olvida ¿a propósito? la maleta, su preciado equipaje. ¿Libro?: ¿Yo?
¿Se volvió con vosotros, argentinos, las pasadas navidades (esto está escrito en 2005 y ese sueño de la maleta que Alejandra se olvida aquí, mientras se va diciendo “Vuelvo a Argentina”, es entonces de las Navidades del 2004) igual que las fravashis vuelven en el zoroastrismo: para ayudar a sus descendientes? ¿Os ha levantado ya el hérem? ¿Llama a vuestras puertas la prosperidad Argentina, ella os vuelve? Sin porqué la perdisteis, igual que España la perdiera -no quiere decir que la haya recuperado; de la infinita miseria de España, yo soy la prueba, el que esté donde estoy, de la cantidad y calidad de democracia igualdad de oportunidades- ¿Llama a vuestras puertas la prosperidad Argentina: llama de nuevo Alejandra?

Carmen López Iglesias Jueves, 6 Octubre 2005 18:50 Enlace Permanente Comentarios (0)
Related Posts with Thumbnails